PLIDA

Certificaciones Internacionales
È aperta l'iscrizione per l'esame PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri). Il PLIDA è un diploma di certificazione rilasciato dalla Società Dante Alighieri di Roma. Attesta la competenza della lingua italiana come lingua straniera secondo una scala di sei livelli che vanno da A1 a C2 in progressione di difficoltà e corrispondono ai livelli del Quadro Comune Europeo di Riferimento.
La Asociación Dante Alighieri de Lomas de Zamora es centro de certificación oficial designado para realizar los exámenes P.L.I.D.A. (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri).

Certificación de competencia del idioma italiano
La certificación PLIDA es un diploma oficial emitido por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, expedido en acuerdo con la Università degli Studi di Roma "La Sapienza".
El PLIDA garantiza la competencia del idioma Italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles que representan el nivel de aprendizaje de la lengua según el "Quadro comune europeo di riferimento per le lingue del Consiglio d'Europa"

Niveles
Los seis niveles del PLIDA van desde A1 hasta C2 en progresión de dificultad. Para poderse inscribir a una prueba de un determinado nivel no es necesario superar las pruebas de los niveles inferiores: cada candidato puede elegir el nivel que más refleje su nivel en lengua italiana y puede también inscribirse a más niveles en la misma sesión.

Descripción de los Niveles y Utilidad de la Certificación
El Nivel A1 (Nivel de contacto) certifica la capacidad de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato y presentarse a sí mismo y a otros. A ese nivel de competencia la relación con los nativos puede realizarse siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
El Nivel A2 (Nivel de supervivencia) garantiza una autonomía en contextos comunicativos básicos; el candidato puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le resultan especialmente relevantes como información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.
El Nivel B1 (Nivel de umbral) demuestra la capacidad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos si tratan sobre cuestiones conocidas. El candidato sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y puede describir experiencias, justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
El Nivel B2 (Nivel de progresión) certifica una competencia lingüística utilizable en los ámbitos de la formación escolar (inscripción a escuelas, universidades) y extracurricular (cursos de formación profesional, aprendizajes) y actividades laborales que prevean contacto con el público (comercio, artesanía). El candidato puede socializar y utilizar la lengua italiana en su propio campo de especialización.
El Nivel C1 (Nivel de eficacia) presupone una notable seguridad con la lengua y las realidades italianas, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales de ámbito comercial, industrial, burocrático, etc.). El candidato es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
El Nivel C2 (Nivel de maestría) certifica una competencia lingüística notable, comparable a la de un nativo de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Y es el nivel requerido para enseñar italiano como L2 y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

Metodología y estructura del examen
Las pruebas de certificación están construidas sobre principios de aproximación comunicativa y se basan en actividades prácticas relacionadas con la vida real que requieren el empleo de las cuatro actividades: escuchar, leer, hablar, escribir.
Las situaciones comunicativas contenidas en las pruebas se articulan en una precisa escala de dificultades: desde los ámbitos de la vida familiar y cotidiana a los ámbitos profesionales de alta calificación.
El examen está dividido para cada nivel en cuatro partes. La subdivisión atiende a la comprobación de los conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración del examen es de 100 minutos para el primer nivel y de 190 minutos para el sexto.

Aprobación del examen y puntaje
El examen se considera superado si el candidato demuestra haber alcanzado el nivel de suficiencia (18/30) en cada una de las cuatro habilidades del nivel predefinido.
La puntuación mínima para la superación del examen es de 72/120; la puntuación máxima alcanzable es de 120/120.El candidato que alcanza la suficiencia en tres de las cuatro habilidades previstas ganará créditos en las habilidades superadas.
Estos créditos podrán ser utilizados solamente en la sesión sucesiva o superior a la del examen realizado.

Modelos de examen
Los modelos de examen se pueden consultar en la página web de la Societá Dante Alighieri di Roma.